Las bolsas ¿ecológicas?
- Jessica Goris
- 13 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Éste tema es una cosa seria.
Si, la función de una bolsa ecológica es no tener que utilizar bolsas plásticas, un colombiano promedio usa una bolsa de tela o lona por un año, dejando de utilizar 288 empaques plásticos en ese periodo. Pero les hablaré de las bolsas ecológicas y re-utilizables que se encuentran comúnmente en Colombia. Y las vamos a separar en esas dos categorías, porque las re-utilizables aunque evitan el uso de las bolsas plásticas no son ecológicas.
Es importante que comprendas de qué material están hechas las bolsas ecológicas para asegurarte que estás protegiendo el medio ambiente y no usas productos que dañan al planeta, desde que son fabricados hasta que pasan muchos años para que se complete su descomposición.
Las bolsas más comunes que encontramos en los supermercados son las re-utilizables y de un sólo uso:
Las bolsas de un sólo uso que encontramos en la sección de frutas y vegetales. Estas normalmente son de polipropileno, es decir, plástico.
Oxodegradables o fragmentables. Estas se "degradan" convirtiéndose en micro plástico altamente contaminante. Podemos no verlas después de su descomposición, pero allí están, contaminando.
Biodegradables y compostables: en realidad para llevar a cabo su finalidad deben pasar por procesos que no se dan naturalmente. Y contienen también alto nivel de plástico contaminando de igual forma.
PET y PET reciclado. Es plástico, aunque parezcan unas bolsas de tela muy amigables con el medio ambiente, no lo son. Lo común es que sean de muy mala calidad y se rompen fácil. Por lo que las cambiamos por otras, y seguimos con la compra de cosas que dañan al medio ambiente sin saberlo.
¿Qué sería mejor? El uso de bolsas ecológicas.
Las bolsas de tela como el algodón orgánico, de Yute, de reciclaje textil... Bolsas que están hechas con mejores acabados y pueden durar por años y años sin romperse. Son lo que llamaremos bolsas ecológicas.
Y un pequeño desvío con un punto, yo soy amante de las comiquitas... Si, es divertido ver como éstas critican la sociedad actual con un enfoque de enseñanza o diversión.
Uno de los capítulos que más me a gustado es de Escandalosos, una serie de tres osos que viven en la ciudad. Al inicio de éste capitulo son criticados por no tener la bolsa ecológica, pero la historia se va desarrollando en una necesidad ridícula de tener miles de bolsas ecológicas y perder la cabeza.
Y, a lo qué voy realmente con esto, es que a pesar de escoger el tipo de bolsa que usaremos, lo más importante es en realidad el uso y el cuidado que tenemos. Podemos tener una bolsa de PET, que cuidamos mucho y nos dura por más tiempo del esperado, pero comprar y comprar no va ayudar.
¿Quieres ser un consumidor consiente? Utiliza bolsas de tela para comprar tus vegetales y frutas, lleva tu bolsa ecológica y no compres miles de bolsas que terminas botando o acumulando en un espacio de tu casa.
Cuidar el planeta es un trabajo de todos y cada pequeña acción cuenta.
Besos y un fuerte abrazo,
Jessica
Comentários